Materiales y Publicaciones

Área: Resiliencia en Medicina

Te has preguntado ¿Cómo influye la presencia terapéutica en la relación médico-paciente? En la siguiente investigación exponemos algunas ideas sobre el encuentro, relación y vínculo terapéutico como directrices claves en el ejercicio terapéutico.
Krogh, E., Langer, Á., & Schmidt, C.  Therapeutic Presence: Its Contribution to the Doctor-Patient Encounter. Journal of Continuing Education in the Health Professions, 39(1), 49-53. 

Son pasos sencillos pero profundos, en el siguiente trabajo exponemos una propuesta que visibiliza los nutritivos aportes del Mindfulness a la relación clínica, poniendo en valor la resiliencia como recurso terapéutico para la praxis clínica.
Krogh, E., Medeiros, S., Bitran, M., & Langer, Á. I. (2019). Mindfulness y la relación clínica: pasos hacia una resiliencia en medicina. Revista médica de Chile, 147(5), 618-627. 

Se ha visto que la gratitud es una variable fuertemente relacionada con las prácticas contemplativas, el desarrollo de la compasión y autocompasión. En esta oportunidad presentamos la validación del Cuestionario de gratitud, la cual es una herramienta confiable para el esfuerzo de cuantificar una experiencia tan humana como la gratitud.
Langer, A.I., Ulloa, VG., Aguilar-Parra, J.M., Araya-Véliz, C. & Brito, G. (2016). Validation of a Spanish translation of the Gratitude Questionnaire (GQ-6) with a Chilean sample of adults and high schoolers. Health and Quality of Life Outcomes. DOI 10.1186/s12955-016-0450-6.

 

Área: Salud mental escolar y universitaria

Mucho se ha hablado de resiliencia en la última década, en este libro se aborda el concepto y su relación con jóvenes a partir de intervenciones de Mindulness, en ambientes positivos en contextos educacionales para le prevención y promoción de salud mental.
Steinebach, C., & Langer, Á. I. (Eds.). (2019). Enhancing Resilience in Youth: Mindfulness-Based Interventions in Positive Environments. Springer Nature.

¿Qué pasaría si las prácticas meditativas y contemplativas fueran una transversal cultural incorporada en contextos educacionales? En esta investigación, intentamos dar un paso en esta línea y  observamos los efectos en la salud mental de prácticas cuerpo/mente en docentes educacionales.
Antonio, J. G., Parra, J. M. A., Díaz, A. C., Rosado, A., & Langer, Á. I. Effect of Mind/Body Interventions on Levels of Anxiety, Stress and Depression Among Future Primary School Teacher: A Controlled Study//Efecto de intervenciones mente/cuerpo sobre los niveles de ansiedad, estrés y depresión en futuros docentes de educación primaria. Revista de Psicodidáctica, 21(1

¿Qué impacto tendrá las prácticas de atención plena en la contemplación, la percepción de belleza y el medio ambiente? En este capítulo proponemos una forma más genuina de ver el mundo, lo que lleva a una nueva percepción del yo, conectado a una experiencia de libertad que contribuye al propio bienestar, así como con el de los demás y del medio ambiente.
Langer, Á. I., Schmidt, C., & Krogh, E. (2017). Mindfulness Meditation and the Perception of Beauty: Implications for an Ecological Well-Being. In Perception of Beauty. IntechOpen.

 

Intervenciones mente y cuerpo en estudiantes universitarios: Mindfulness y psicodrama.
El interés de incorporar esta línea, se relaciona con la dimensión común que posee el psicodrama y el mindfulness, asociada al abordaje de la corporalidad desde metodologías diversas, que no obstante se orientan a la misma contribución del bienestar integral, con matices diferenciales interesantes de analizar. En base a lo anterior, nos adjudicamos un fondo DID para realizar un estudio acerca de ambo abordajes, el cual se realizó el año 2017 y 2018, y sobre el cual prontamente tendremos publicaciones tanto cuantitativas como cualitativas.

 

Área: Mindfulness y Trastorno Mental Grave, Psicosis

Una gran cantidad de estudios respaldan la efectividad de la atención plena para tratar diversos problemas de salud mental, incluida la psicosis, en este estudio observamos como estrategias basadas en Mindfulness pueden aumentar la función cognitiva y el bienestar psicológico en pacientes con un primer episodio de esquizofrenia y un estado mental de alto riesgo.
Langer, Á. I., Schmidt, C., Mayol, R., Díaz, M., Lecaros, J., Krogh, E., … & Villar, M. J. (2017). The effect of a mindfulness-based intervention in cognitive functions and psychological well-being applied as an early intervention in schizophrenia and high-risk mental state in a Chilean sample: study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 18(1), 233.Cangas, A.J., Carmona-Torres, J.A., Gallego, J., Aguilar-Parra, J.M. & Langer, A.I. (2016). Bullying, drug use, and eating disorders: An assessment by using a 3D simulation instrument in educational settings. Mental Health & Prevention.

 

El tratamiento en psicosis en un desafío latente en el siglo XXI, en este capítulo discutimos los desarrollos y nuevas posibilidades de intervención en psicosis basadas en Mindufulness.
Langer, A.I., Carmona-Torres, J. A., Van Gordon, W., & Shonin, E. (2016). Mindfulness for the Treatment of Psychosis: State of the Art and Future Developments. In: Shonin, E., Van Gordon, W., & Griffiths, M. D. (Eds). Mindfulness and Buddhist-Derived Approaches in Mental Health and Addiction (pp. 211-223). New York: Springer.